10 pasos para desarrollar un check-list de seguridad en el trabajo

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Un Check-list de Seguridad es el cuestionario con preguntas clave que permitirá identificar hallazgos en tus equipos de seguridad o emergencias

Para mantener siempre las condiciones de seguridad en la empresa existen diferentes equipos tanto para prevención como para respuesta a emergencias y es muy importante asegurar su correcto funcionamiento, para esto existe un proceso de seguridad llamado verificaciones o bien lo puedes conocer con sinónimos como inspección, revisión, validación, etc.

Este proceso consta de un cuestionario o “Check-list” que tendrá formuladas las preguntas clave para asegurar que siempre se encuentre en óptimas condiciones, si no formulamos correctamente nuestro check-list corremos el riesgo de no incluir aspectos relevantes del equipo según su fabricante o incumplimientos legales, ya que algunos equipos los aspectos a verificar se encuentran descritos en la normativa de seguridad

Por tal motivo a continuación los puntos mínimos para desarrollar un check-list de seguridad de forma profesional:

1.- Características del equipo

Identifica las características, el modelo del equipo y las recomendaciones de mantenimiento del equipo.

Es muy importante conocer a plenitud el equipo a verificar ya que pueden existir equipos idénticos de forma superficial pero con funcionamientos totalmente distintos, como es el caso de los montacargas, equipos de respiración autónoma, arnés, por decir algunos., de marca a marca pueden existir grandes diferencias.

2.- Aspectos legales

Identifica si dentro de las normas de seguridad existan requisitos de verificación para tu equipo de seguridad, Por ejemplo en México tal es el caso de los extintores donde la NOM-002-STPS-2010 en sus puntos marca con exactitud qué elementos se deben de considerar para realizar una exitosa verificación y el no incluirlos puede derivar en un incumplimiento legal

3.- Preguntas del entorno

Una vez que ya identificaste las particularidades técnicas de tu equipo y validaste que exista o no dentro de la normativa, deberemos comenzar por el entorno, es decir, aquellos aspectos relevantes que pudiesen tener una incidencia negativa en el desempeño del equipo, podemos incluir aspectos como lugar en donde debería encontrarse según un lay-out, si cuenta con un letrero que avisa de la existencia del equipo, que no se encuentre obstruido, etc.

4.- Aspectos clave

Identifica las características clave que pongan en riesgo la funcionalidad del equipo, estas preguntas son las más valiosas de nuestro check-list ya que al haber un hallazgo podría comprometer la funcionalidad del equipo de seguridad, y pueden ser de tipo ¿funciona adecuadamente? ¿Tiene una fuente de energía? ¿Tiene indicios de que sufrió un golpe? ¿Se realizó un test de arranque?

5.- Valores cuantitativos

Hay equipos que generan datos relacionados al funcionamiento o del uso, y es muy importante capturar estos datos para la detección de desviaciones que pudieran ayudar a corregir una falla futura, por ejemplo los sistemas fijos contra incendio donde la data que nos arroja por dar algunos el ejemplos es la temperatura de operación, los niveles de combustible en cada arranque, etc. o otros tipos de data como es el caso de los montacargas a traves del horometro que permiten identificar el nivel de uso del equipo

6.- Partes que lo integran

Existen equipos de seguridad que están integrados de varios equipos que conforman un sistema o de varios consumibles y en la práctica se les considera un solo equipo aunque sean un conjunto, para el primer caso el ejemplo pudiera ser una camilla de emergencia compuesta por una tabla rígida, un inmovilizador craneal, una araña y aunque sean equipos independientes se puede realizar el check list unificado, el otro caso es el de un botiquín donde existen varias herramientas manuales y varios consumibles que en la práctica también se administran como un conjunto

7.- Estética del equipo

Por último es importante incluir las características que tengan que ver con el aspecto del equipo aunque no comprometan su funcionalidad, por ejemplo la pintura, el polvo, marcas de sol ya que si no es evaluado de forma periódica podríamos dejar fuera una variable que en algún momento pudiera causar problemas futuros

8.- Fechas importantes

Existen equipos que requieren de mantenimientos específicos con frecuencias ya establecidas por el fabricante o las normativas, el caso más notorio es el de los extintores los cuales cada año deberán de ser sujetos a mantenimiento o a recarga de su agente extinguidor, es muy importante incluir la verificación de estas fechas en nuestro check list

9.- Responsabilidad

Al tratarse de equipos relacionados con la seguridad y la respuesta a emergencias es muy importante que la persona que realice la verificación estén calificados para la tarea y la realice con la minuciosidad debida, por lo tanto se debe de tener transparencia en quien está realizando la verificación

10.- Recurrencia

Por último, nuestro check-list deberá de presentar la recurrencia necesaria de la verificación, hay equipos que por sus características la revisión necesariamente se requiere todos los días y hay otros que cada mes, semestral, etc. en función a las recomendaciones del fabricante, la normativa y el riesgo se deberá de implementar la recurrencia

Ahora que ya elaboraste todas las preguntas de tu check- list deberás transcribirlas en papel e iniciar con la verificación o bien puedes usar tecnología como MassWare el software de seguridad industrial que cuenta con un catálogo completo de todo tipo de verificaciones útiles para aumentar la eficiencia y la seguridad de tus procesos

Es muy fácil, entra en MassWare y en 10 minutos ya estarás realizando verificaciones a través de la tecnología