Secretaría del Trabajo presenta VELAVO - Verificación laboral voluntaria

Blog velavo

El Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2023 es una iniciativa que busca promover el cumplimiento de la normatividad laboral en las empresas de México.

Este programa permitirá a las empresas realizar verificaciones voluntarias de su cumplimiento en aspectos como las condiciones generales de trabajo, capacitación, adiestramiento, productividad, seguridad y salud en el trabajo.

Velavo

La STPS espera que este programa tenga una amplia participación por parte de las empresas, expertos en recursos humanos y abogados laborales para demostrar su compromiso con las condiciones laborales dignas para los trabajadores.

El VELAVO es una opción alternativa a la inspección que se lleva a cabo de manera voluntaria por los centros de trabajo en el país. El objetivo de este programa es brindar a las empresas la oportunidad de demostrar su compromiso con las normas laborales y la protección de los derechos de los trabajadores. De esta manera, se busca fomentar una cultura de cumplimiento y responsabilidad social en el ámbito empresarial en México.

Además, el VELAVO tiene como finalidad brindar a las empresas la oportunidad de detectar y corregir posibles incumplimientos en sus políticas laborales antes de que sean detectados por la inspección. Al hacer esto, las empresas pueden mejorar sus procesos internos y prevenir posibles sanciones o multas por parte de las autoridades laborales.

Asimismo, al demostrar un compromiso real con el bienestar de los trabajadores, las empresas pueden mejorar su imagen ante la sociedad y el mercado, lo que puede resultar en beneficios económicos y de reputación.

En resumen este programa brinda a las empresas la oportunidad de demostrar su compromiso con las condiciones laborales dignas para los trabajadores, mejorar sus procesos internos y su imagen empresarial. Se espera que este programa tenga una amplia participación por parte de las empresas para lograr un mayor bienestar laboral en el país.


En MassWare celebramos el avance en el desarrollo de políticas públicas que a través de tecnología busquen alcanzar las metas de trabajo digno en nuestro País. También celebramos a nuestros usuarios ya que son pioneros en digitalizar sus procesos y con ello el acceder a los beneficios de estos nuevos instrumentos será muy fácil.

Si tu empresa no ha adoptado nuevas tecnologías para el cumplimiento en Seguridad e Higiene en MassWare te brindamos una plataforma privada con vinculación de consultores expertos que permitirán asegurar tu nivel de cumplimiento antes de escalar información sensible con las autoridades, ¿Quieres más información? ¡Da click en este WhatsApp y un asesor se comunicara de inmediato!