La correcta verificación de los equipos de seguridad

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La fuerte inversión económica que realiza la compañía en equipos de seguridad con el objetivo de prevenir siniestros y accidentes no sirve si por falta de controles y voluntad no se verifique su correcto funcionamiento, se deja en riesgo el patrimonio y vida de los trabajadores.

Los profesionales EHS a diario recorren las instalaciones y equipos tratando de identificar no conformidades (áreas de oportunidad) que nos permitan tener un sistema EHS óptimo para prevenir eventos catastróficos y accidentes.

Dentro de la normativa mexicana existen menciones al proceso de verificar objetos de seguridad, destacando las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, los programas de protección civil, algunos requerimientos ambientales y organismos privados como las aseguradoras contra incendios.


¿Cómo llevar a cabo una verificación de Seguridad?

El primer paso es identificar si nuestro objeto de seguridad debe de cumplir con requisitos normativos y que estos deban de contar con los registros necesarios para exponer ante la autoridad, por ejemplo, las verificaciones de los extintores son regulados por la NOM-002-STPS-2010 en su apartado 7.2.

Cabe mencionar que existen objetos de seguridad que si bien la normativa de Seguridad no hace una referencia específica hacia el objeto y sus partes, bien vale la pena en base a su ficha técnica considerar qué puntos serán los indicados en nuestro check-list, por ejemplo, los megáfonos que al ser un equipo para amplificar la voz y de alarma son sumamente necesarios en emergencias y su correcto funcionamiento depende de su constante verificación.

El segundo paso es elaborar un programa de verificaciones donde se incluyan todos aquellos objetos susceptibles a revisión, definamos la recurrencia y el check list con las preguntas necesarias para cumplir con dos aspectos:
Mantener el equipo en correcto funcionamiento y listo para la acción.

  1. Cumplir con los criterios legales que apliquen según el objeto de seguridad.

El tercer paso y más relevante es la ejecución, esta deberá de sujetarse de forma disciplinada al programa previamente estructurado, ya que de estos objetos de seguridad depende la prevención de la organización y la vida de los trabajadores.

Es lamentable que siendo obvia la importancia de esta tarea en muchas compañías solo se realicen estas verificaciones escritas cuando se viene una inspección o auditoría de alguna autoridad y en el peor de los casos falseando la información, y es lamentable porque la compañía realizó una inversión en un equipo que ni siquiera sabemos si funcionara ante una catástrofe.

Por último, el cuarto paso es tener documentada ya sea en físico o digital las evidencias de los recorridos de verificación en los objetos de seguridad ya que de esto dependerá el visto bueno de los programas internos de protección civil, cumplir con los requisitos de seguridad ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y cumplir con los seguimientos a las medidas de seguridad que solicite la aseguradora del inmueble.

En MassWare entendemos muy bien la importancia de este proceso de Seguridad y por ende desarrollamos la Aplicación de Verificaciones que asegura la correcta inspección y el seguimiento a los hallazgos

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