La correcta verificación de equipos de seguridad

La fuerte inversión económica que realiza la compañía en equipos de seguridad con el objetivo de prevenir siniestros y accidentes no sirve si por falta de controles y voluntad no se verifique su correcto funcionamiento, se deja en riesgo el patrimonio y vida de los trabajadores.

Los profesionales EHS a diario recorren las instalaciones y equipos tratando de identificar no conformidades (áreas de oportunidad) que nos permitan tener un sistema EHS óptimo para prevenir eventos catastróficos y accidentes.

Dentro de la normativa mexicana existen menciones al proceso de verificar objetos de seguridad, destacando las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, los programas de protección civil, algunos requerimientos ambientales y organismos privados como las aseguradoras contra incendios.


¿Cómo llevar a cabo una verificación de Seguridad?

El primer paso es identificar si nuestro objeto de seguridad debe de cumplir con requisitos normativos y que estos deban de contar con los registros necesarios para exponer ante la autoridad, por ejemplo, las verificaciones de los extintores son regulados por la NOM-002-STPS-2010 en su apartado 7.2.

Cabe mencionar que existen objetos de seguridad que si bien la normativa de Seguridad no hace una referencia específica hacia el objeto y sus partes, bien vale la pena en base a su ficha técnica considerar qué puntos serán los indicados en nuestro check-list, por ejemplo, los megáfonos que al ser un equipo para amplificar la voz y de alarma son sumamente necesarios en emergencias y su correcto funcionamiento depende de su constante verificación.

El segundo paso es elaborar un programa de verificaciones donde se incluyan todos aquellos objetos susceptibles a revisión, definamos la recurrencia y el check list con las preguntas necesarias para cumplir con dos aspectos:

  1. Mantener el equipo en correcto funcionamiento y listo para la acción.
  2. Cumplir con los criterios legales que apliquen según el objeto de seguridad.

El tercer paso y más relevante es la ejecución, esta deberá de sujetarse de forma disciplinada al programa previamente estructurado, ya que de estos objetos de seguridad depende la prevención de la organización y la vida de los trabajadores.

Es lamentable que siendo obvia la importancia de esta tarea en muchas compañías solo se realicen estas verificaciones escritas cuando se viene una inspección o auditoría de alguna autoridad y en el peor de los casos falseando la información, y es lamentable porque la compañía realizó una inversión en un equipo que ni siquiera sabemos si funcionara ante una catástrofe.