¿Que es el Diagnóstico en seguridad y salud en el trabajo?

Diagnóstico_seguridad

El comienzo en la implementación de acciones para prevenir y salvaguardar la integridad y salud de los trabajadores es la realización de un diagnóstico en Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se deberá de hacer una revisión minuciosa de los riesgos que estén presentes en las instalaciones, el proceso productivo, los materiales, insumos, almacenaje, etc., de la compañía que estemos brindando el servicio profesional EHS

Fundamento legal

Comencemos con entender los fundamentos legales para el desarrollo de esta actividad:

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: Es la identificación de las condiciones físicas peligrosas o inseguras; de los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

REGLAMENTO Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Artículo 7. Son obligaciones de los patrones:

I. Contar con un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y los estudios y análisis de Riesgos requeridos por el presente Reglamento y las Normas, que forman parte del referido diagnóstico;

NOM-030-STPS-2009, SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FUNCIONES Y ACTIVIDADES

  1. Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

6.1 El diagnóstico integral o por área de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, deberá considerar al menos la identificación de lo siguiente:

a) Las condiciones físicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energía;

b) Los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así como las fuentes que los generan;

c) Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible, y

d) Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

6.2 El diagnóstico de seguridad y salud en los centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores, podrá ser integral y contener al menos lo previsto en el numeral 6.1, inciso d).

Aspectos a tomar en cuenta

Al realizar tu diagnóstico te recomendamos que conozcas a detalle el proceso productivo de la empresa y que comiences en el sentido del flujo del proceso, es decir, donde inicia el arribo de la materia prima y cada paso hasta que es convertida en un producto terminado, finalizando hasta que ha sido embarcado hacia su destino final fuera de planta.

No olvides incluir también aquellas áreas que brindan servicio a la operación como son mantenimiento, comedor, oficinas administrativas, sanitarios, etc. ya que el diagnóstico abarcara toda la organización

La clave de realizar un gran trabajo está en segmentar, puedes realizar un primer filtrado por áreas, después un segundo filtrado ya sea por estaciones de trabajo o el esquema organizativo que tenga tu compañia, para que la información de tu levantamiento vaya con orden

Es muy importante involucrar a las partes interesadas y que conozcan la importancia de la realización del diagnóstico, siendo las principales partes interesadas;

  1. Gerentes, toman las decisiones ejecutivas
  2. Encargados de departamentos, son quienes tienen la responsabilidad total de sus áreas incluyendo la Seguridad y la Salud
  3. Trabajadores, quienes conocen a detalle los trabajos operativos

Es importante que identifiques la maquinaria, herramientas, químicos, trabajos peligrosos, tipo de manejo de cargas y todo aquello que tenga el potencial de hacer daño a los trabajadores, en otras palabras los peligros y agentes.

Identificación del cumplimiento legal

Una vez identificados todos los posibles riesgos se tendrá que buscar la norma relacionada a la naturaleza de cada riesgo, por ejemplo, si encontramos un solvente en el área de mantenimiento sabes que al ser un quimicos nos aplica las normas NOM-005 y NOM-018, sin embargo, también es una sustancia inflamable por lo que en alguna parte de la NOM-002 tendremos que tomar en cuenta el riesgo de incendio del solvente

Ya que tienes la normativa aplicable identificada, ahora leerás a detalle cada punto que la conforma, y segun tu empresa dará cumplimiento a los puntos que te sean aplicables a través de un programa en seguridad y salud en el trabajo

Herramientas de tecnología

MassWare cuenta con una aplicación que hará el trabajo muy práctico y es que tiene cargadas las normas y mientras tu das cumplimiento el sistema a través de porcentajes te ira marcando el nivel de cumplimiento legal de tu marco regulatorio

No olvides que las normas requieren un nivel de cumplimiento del 100% ya que son requisitos legales y el no cumplir en formalidad puede ser susceptible a distintos tipos de sanciones